El Mar de Arboles.Un bosque y el hacerse cargo.

03.06.2020

El mar de arboles(2015)
Comentario cinematografico.
Por Hugo Bertone.
Hace un tiempo atrás tuve la oportunidad de ver un reportaje que se le efectuo al Director Hugh Hudson, el hacedor de la grandiosa ""Carrozas de fuego"".
En una parte del mismo, relata como la críitica destruyo literalmente aquel film en el pre estreno del mismo.


Destrozar a semejante film, no es tarea sencilla...
La critica y sus devenires, de visiónes ambivalentes, buscando siempre el logro cinematográfico a través de una visión particular,muchas veces hasta tendenciosa a la hora de emitir fallos.


Una acérrima critica casi destruyo a este trabajo del laureado Gus Van Sant ,que el espectador puede estar o no de acuerdo con formas y modos, líneas de relato o desenlace del mismo,pero la obra posee una honestidad visual conformada y sostenida por tres grandes de la actuación,una maravillosa fotografia y y un director que supo alzarse con palmas y elogios a través de sus independientes obras cinematograficas
""El mar de arboles"" relata la historia de un hombre Estadounidense que viaja al "Bosque del Suicidio" para suicidarse, en la base del Monte Fuji en Japón, sitio donde se sucedieron numerosos suicidios.


Allí se encuentra con un hombre Japonés que pretende también quitarse la vida, entonces ambos comienzan un viaje de auto-reflexión y supervivencia.
El film se va desarrololando desde un sistema de flashbacks acertados que no deslucen la situación en tiempo real del protagonista y su extraño compañero de situación.
Sus personajes son interpretados con un cierto pragmatismo en el comienzo para ir subiendo en trascendencia, sobre todo el de su protagonista femenina, que increscendo va delineando una faceta interesante y conflictiva.


Los métodos reflexivos de la línea argumental conllevan a la reflexión post film: Sin ingresar en directo en desarrollos filosóficos, las posturas humanas, los valores reales, el sentimiento en común, la chatura matrimonial, son temas desarrollados en un contexto de ciudad, llevados al acto de reflexión a través del bellisimo paisaje de un bosque y las desiciones que se toman mediante el reencuentro con lo personal e inresuelto,y el gran problema humano llamado culpabilidad.


Su elenco resulta sumemente interesante.El ganador de un premio Oscar Mattew Mc Conaughey como el conflictuado hombre dispuesto a decidir lo mas drástico, la nominada a mejor acriz Naomi Watts, mostrando como siempre que detrás de su belleza natural, puede desarrollar profundidades humanas, como en aquella recordada labor en "21 gramos", y Ken Watanabe, en un rol reflexivo y misterioso, que posee una implicancia preponderante a la hora de comprender aquel misterio.


El rodaje en el bosque Aokigahara, conocido también como el mar de los arboles, ubicado al noroeste de la base del monte Fuji,posee uma singular espectacularidad.El mismo posee una asociación histórica con demonios de la mitología japonesa, y hay poemas de 1.000 años de antigüedad que indican que el lugar está maldito.


Paraje exacto para ubicar una historia a través del lente preciso de Gus Van Sant, director que ha sabido capitalizar el requerimiento de esta producción, que no posee ribetes de cine independiente , pero que congenia con la orientación que propone desde sus trabajos como "Will Hunting" o "Descubriendo a Forrester" a la hora de ahondar situaciones humanas.
Puede que el film posea algunas redundancias, sobre todo su parte final, o puede que los diálogos se extiendan pero no se profundicen,pero mas alla de aquello que no toca lo estructural, este drama romántico, sostiene la virtud del análisis humano y esa cosa tan particular que determinados trabajos contienen, de reflejar situaciones propias.
Cosa interesante en estos tiempos de pausa y de revisión interna a través de los estimulos exteriores.


Y el cine, resulta tambien un buen carril conductor para ese análisis.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar