Cafarnaum.Nuestro propio infierno interior.

01.06.2020

Cafarnaum.(2018)
Comentario cinematográfico.
Por Hugo Bertone.
Cafarnaum era un antiguo poblado pesquero ubicado en lo que hoy sería Israel, a orillas del mar de Galilea.fue uno de los lugares que Jesús eligió pàra transmitir sus mensajes, y obrar algunos milagros.


Pero esta Cafarnaum olvidada y dolorosa, como las miles desparramadas a través del mundo, posee la similitud de pesares, injusticias e inequidad, que desde Corea del Sur, pasando por el Continente Africano, y tocando el devastado norte Argentino, se suceden cada dia mas.
La palabra Cafarnaúm proviene del latín y significa "desorden" o "caos"


Este excelso trabajo, epica del gran cine Sirio Libanes ( la película árabe de mayor recaudación y la película de Medio Oriente con mayor recaudación de todos los tiempos, después de convertirse en un éxito en la taquilla internacional) esta destinado a destrozar el corazón de aquel que posee emotividad y humanidad sin duda alguna.pero que nos interpelara en el sentido del rol humano verdadero y efectivo a través de las dicotomías y dilemas que se acercan a nuestra zona de confort y que acechan como animal hambriento.
Cafarnaum desarrolla en su linea argumental la vida de Zaid,un niño de 12 años que lleva a los tribunales a sus propìos padres, demandandolos por el hecho de haber traído al mundo a sus hermanos y a el mismo


A pàrtir de la dramática situación, se desarrolla en retrospectiva un tramo de la vida del consternado niño, poniendo en evidencia artera y real la tan escabrosa situación de la niñez a nivel universal.


Tal vez el trabajo de su directora Nadine Labaki, posea ribetes de alta carga emocional, exasperando la problemática desde su desarrollo en locaciones duras y conflictivas,y habrá quien piense que lo que plantea es un tanto exagerado, utilizando el recurso del personaje infantil para enganchar al público, pero el desarrollo tecnico, el montaje y su excelente fotografía, generan el marco exacto para asi expresar el conflicto humano en su tierra con la dureza que posee el mismo, sin atenuantes ni medias tintas.


Zain Al Rafeea,su protagonista, es un refugiado Sirio que se instaló con su familia en Líbano en 2013, que trabajó como cargador en un supermercado desde los diez años y fue descubierto en 2016 en plena calle por la directora, cuando hacía un casting para su película. Así es como, sin experiencia como actor, este pequeño hace una interpretación verdaderamente extraordinaria,y un bebe de año y medio aproximadamente,Boluwatife Treasure Bankole, realizando algo extraordinario frente a las camaras.
El esquema que Labaki quiere mostrar al espectador que lo mira desde la comodidad de su butaca y se indigna porque ya se le pasó un poco la mano desde las imagenes de crudeza,no es sencillo pero no obstante, el mundo caótico que nos muestra, tal vez, se haya quedado un poco corta.


Son millones los Zain que esperan de cada uno de nosotros la real ayuda para superar los trances que muchos denominamos"destino" cuando en realidad todos aquellos miles, forman parte de lo que el mismo sistema reinante desea expulsar y ahogar a traves de la marginacion y las casi nulas posibilidades de progreso real hacia quien menos posee.
Aplaudida a rabiar durante 15 minutos en el festival de Cannes,cada uno de los espectadores al finalizar la muestra, terminaran tal vez envueltos en lágrimas, pero seguiran ignorando a los Zain, que vendían Geniol en los 80 en las puertas de los subtes de mi Argentina,o que pìden una moneda en cualquier calle de cualquier ciudad para poder comer.


Y ese es nuestro Cafarnaum interior. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar