Zulema, de Ballester al corazon.

02.06.2020

Homenaje a Zully Moreno.
Por Hugo Bertone.
La belleza es cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual.
Subjetivo razonar en tiempos ambiguos de momentos atemporales y efímeras construcciones.


Pero Zulema fue un caso singular.


De nombre artístico Zully, fue piedra filosofal, punto exacto del paradigma de la belleza.
17 de Octubre fue la fecha de su nacimiento.
Concepcion unica de simbolo de cambio, casi de revolucion.
Asi la acogió la barriada de Villa Ballester, convirtiendo su vida en credito de aquella serena y armoniosa localidad.


Desde lo zodiacal se consagro como equilibrio.Y la profundidad y el arraigo la caracterizo, consiguiendo la templanza y la simetria unica que se notaba en cada rasgo facial, al tener que superar y afrontar el fallecimiento de su padre, con tan solo diez años.
Quien supo conocer a la Zulema de aquellos tiempos relata que debido a los avatares economicos, tuvo que ser modista para colaborar en la economia familiar, en tiempos dificiles de nulas posibilidades.


Su sueño era ser actriz.


Alla por el 38, de tanto intentar presentamdose a castings,logro obtener un papel secundario junto a otra inmensa actriz, de apellido artistico Marshall, y de nombre Nini, en un iconico film llamado Candida.
La señorita Gonzalez Borbon, habia comenzado a transitar un sendero dificil, deseo artero de su existir de actuar y realizarse a traves del espectaculo.
El gran Bayon Herrera contemplo su luz.
y la posibilidad surgio, como destino cierto e inexpugnable.
Asumio con compromiso un derrotero, transitandolo de menor a mayor, con su idea bien fundamentada.


Sobrevino un coprotagonico en el grandioso film "Orquesta de señoritas", "Los Martes Orquideas"con Mirtha Legrand, teatro con el inefable Tito Lusiardo y su primer protagonico con un as de la actuacion como el inmenso Pepe Arias en "El profesor cero".
El inexorable amor golpeo las puertas de su corazon, ingresando al mismo otro gigante.
Luis Cesar Amadori, el director de directores, fundacional junto a Soffici, de albores exactos en el quehacer cultural.


La belleza y temple de la joven de Ballester cautivo al director.
Quien no seria cautivado por una luz tan artera?
Pero no todos fueron momentos de claridad.
Transcurria un negro 1955 en nuestro pais, y una densa sombra comenzaba a cubrir nuestro destinos.
El avatar exacto de la irracionalidad extrema.
Una "revolucion".
Y denominada "libertadora"...


la cultura estaba en peligro de muerte y sus integrantes cerca del abismo irracional de los que enfundaban botas duras y rigidas.
Tras filmar "Amor prohibido", se aleja del cine local.
Luis Cesar fue perseguido, torturado y encarcelado por el cinismo militar.
Apenas sucedida la liberación del director, partieron con su pequeño hijo, hacia España.
Muchos de sus allegados y colegas tuvieron que huir de nuestro suelo perseguidos por las diversas variables en el poder gubernamental del elenco estable Castrense.
Alli nace la otra faceta de Zulema.


La solidaria, la comprometida con las causas sociales y la ayuda al mas necesitado.
Una relevante importancia en su vida. toman esos conceptos.
Fue hospitalaria, preocupada y condescendientes con los compatriotas que tuvieron que padecer el exilio.
La vuelta a la patria le significo el regreso al arraigo de toda y cada una de las pequeñas - gigantes cosas.
En Junio de1977 su compañero partio de este mundo hacia otros derroteros, y con tenacidad y esmero, poniendole belleza hasta la mas somera función, se encargo por un tiempo del teatro Maipo, y del directorio de Argentina Sono Film.
Corria Noviembre de 1994 y un fatidico Alzeimer comenzo a increpar su salud.obligandola a internarse en un geriatrico del barrio de Palermo.
De modo seguro su alma, su inmensidad vital, sus ganas, pudieron dar un corolario sereno y limpido a su existir.


Aquella que supo vestir con hidalguia y charme los diseños de Jamandreu, de Lannes o de De las longas, tambien supo pòseer el criterio social y el concepto de la solidaridad real...
Aquella que eclipso a divas europeas, admirada y ponderada por la critica internacional, jamas dejo de ser la muchacha de Ballester...


De modo sincero, me atreveria a aseverar que en su ultimo aliento dejo esta tierra sabiendo que su huella seria profunda a traves de los tiempos.
Puesto que quien escribe estas lineas, rememorando y homenajeando su trayectoria, esta volviendo a la vida a esta inmensidad de la cinematografia. a traves de elevar los interesantes y honestos rasgos de su vida y su proyeccion a estos tiempos.
Y ud que lee, en el ejercicio de la memoria, esta agitando la fragua eterna de un ser que marco una inexpugnable diferencia, puesto que el corolario de una vida posee diversos fundamentos.
Pero se consolida con algo en extremo importante : El Amor.


Somos miles los que amamos a esta esplendorosa mujer,y tal vez se suceda esa empatia porque el ida y vuelta, fue legitimo...
Tal vez sea porque ella, fue amor...


Hacia el recuerdo de una de las mas grandes figuras de nuestra Cinematografia.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar